Lo que es Noticia

Loading...

2/21/2010

Recopilación Histórica-Cultural de la escuela Experimental Venezuela


Matilde del Carmen Parra.


Hasta principios del siglo XX,en esta parte de la ciudad de Caracas, existió una gran Hacienda de Café.La cual al correr de los años se transformó en una acogedora Escuela Técnica y luego pasó a ser la Unidad Educativa Nacional “Experimental Venezuela” ,ubicada en la Av. .México, Los Caobos, Parroquia La Candelaria, y que fue creada mediante un Decreto publicado el 08 de Marzo de 1937,siendo Ministro de Educación Rafael Ernesto López, bajo el Gobierno del General Eleazar López Contreras, Presidente Constitucional para la época.


Pero fue el 05 de Febrero de 1939, cuando la inauguró el Ministro de Educación Dr. Enrique Tejera, figurando como primer Director del plantel el Prof. Uruguayo Sabás Olaizola, acompañado por un equipo de Educadores Venezolanos de alto perfil profesional.


Fue decretada Escuela Experimental, para que sirviera de Laboratorio de Ensayos a las nuevas corrientes Pedagógicas que se implantaran en Venezuela, desde sus inicios, Maestros y alumnos trabajaron sin descanso para enriquecer y mantener su ambiente vegetal, físico y espiritual. Es así como hoy en pleno siglo XXI, podemos apreciar a su entrada un pequeño Bosque, como un ferviente culto a la Madre Naturaleza, adornada por lindos y frondosos árboles que forman parte de lo que se sembró en el “Parque del Recuerdo”.


En su interior encontramos a su derecha el “Patio de Venezuela”, con su inmenso Mapa, dibujado en el terreno, que sirve a los estudiantes para que se familiaricen y aprendan a identificar las diversas Regiones del país, al lado izquierdo tenemos el patio de la “Américas”, destinado a evocar un hermoso gesto de amor y solidaridad con las demás Naciones del Continente.


Se destaca en el “Patio de Venezuela”, un busto del Libertador Simón Bolívar,que fue instalado en el año 1972,acompañado de una placa donde está escrito un bello pensamiento Bolivariano. En una esquina cerca del patio se encuentra un bello Altar dedicado a la Santísima Virgen María en sus diferentes advocaciones.


La Escuela Experimental Venezuela, en el siglo XXI, fue declarada: Bien de interés Cultural de la Nación, según Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela, fecha 08 de Agosto 2002 No.37.501.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada